La Exaltación de Cristo

Serie: El gozo para el Peregrino; ¡Cristo!

”Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre”.

La iglesia de Filipenses, haciendo bien al mostrar su amor para con el preso gozoso que era Pablo, reciben de vuelta esta carta, con  palabras de ánimo, pero también  exhortaciones directas al amor mutuo, a dejar el egoísmo, los huecos auto aplausos, y tomar, nada más y nada menos, que el ejemplo de ejemplos: El sentir que hubo en Cristo debe estar en ellos, y en nosotros, deben tener en sus entrañas, en su mente, en su actitud de vida la obra de Cristo, la cual fue motivada por obediencia a su padre y por amor a su pueblo. Cristo en la eternidad no escatimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que siendo obediente a su padre, de manera voluntaria,  vino a este muladar, a nuestro basurero, se digno en mirarnos y además ascendió a la tierra, encarnándose, se hizo hombre y siervo de su padre, para llevar a cabo toda la ley, morir pagando una deuda que no era suya, recibiendo toda la ira de Dios sobre si en esa muerte de cruz, madero que alojo al hijo de Dios y donde murió diciendo “Tetelestai” es decir, Consumado es, la obra está terminada perfectamente y así bebió toda la ira de Dios, libertando a su pueblo de esclavitud y dándoles vida en abundancia. Obedeciendo hasta la muerte, y muerte de cruz ese viernes negro, amargo, viene a introducirnos a los texto de hoy, donde vemos la respuesta de Dios ante la entrega abnegada y gozosa de su hijo al abrazar la muerte de cruz, quiero exponerles el siguiente poema que considero nos ayuda bastante a mirar ese viernes, veamos con las palabras del pastor Ps. Shadrach Meshach Lockridge (1).:

“Es viernes, Jesús esta orando, Pedro esta durmiendo, Judas lo esta traicionando, pero el Domingo se está acercando.

Es viernes, Pilato está luchando, el concilio está conspirando la multitud lo está despreciando, pero ellos no tienen idea de que el domingo se está acercando.

Es viernes los discípulos están huyendo como ovejas sin pastor, maría está llorando, Pedro lo está negando, pero ellos no saben que el domingo se está acercando.

Es viernes, los romanos golpean a mi Jesús, lo visten con un manto escarlata, lo coronan con espinas, pero ellos no saben que el domingo se acerca.

Es viernes, mira a Jesús caminando hacia el calvario, sus sangre esta goteando, su cuerpo está tambaleando, y su espíritu está cargado, pero sabes qué; ¡es solo el viernes, el domingo está llegando!.

Es viernes el mundo está ganado, la gente esta pecando y el malvado esta sonriendo (se está gozando).

Es viernes los solados clavan a una cruz las manos y pies de mi salvador y luego lo levantan junto a dos criminales, pero déjame decirte algo; ¡el domingo se está acercando!.

Es viernes los discípulos están cuestionando que ha sucedido con su Rey, los Fariseos están celebrando que sus intrigas han dado resultado, pero ellos no saben que solo es viernes, el domingo se está acercando.

Es viernes el está colgado en la cruz, sintiéndose desamparado por su padre y en soledad muriendo ¿acaso alguien puede salvarlo? ¡Oh pero es apenas el viernes, el domingo se está acercando!.

Es viernes la tierra esta temblando, el cielo se está  oscureciendo, mi rey clama en su espíritu, la esperanza se ha perdido, la muerte ha vencido, el pecado ha conquistado y Satanás se está riendo. Pero…es viernes, Jesús ha sido sepultado, una guardia custodia la entrada y una roca se ha rodado a su lugar, pero es viernes, es solamente el viernes,

¡el domingo está llegando!.

¡Oh hermanos amados…! Desde ese domingo glorioso ocurrieron cosas maravillosas y únicas, esto no se acabo en ese viernes, el Domingo llego, esa pierda fue removida y así una mañana de ese Domingo nuestro señor resucito y fue comenzó la exaltación de nuestro Rey hasta que llego a lo sumo. Tomamos los versos 9 al 11, y vemos que paso con nuestro Señor después de la cruz. Cristo Descendió hasta la muerte y muerte de Cruz, pero aquí veremos que nuestro Señor también Ascendió hasta lo más alto, lo sumo.

 

  1. El Padre exalta al hijo

Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,

La obra de nuestro Señor comenzó antes de la fundación el mundo 1 Pedro 1:20, a ella le sigue la obra de exaltación del Señor, exaltación que conlleva tres hechos de los cuales tenemos abundante contenido en las escrituras. Nuestro Señor no se quedo en esa cruz, no se quedo en esa sepultura, no quedo en ese viernes. ¡Nuestro Señor fue exaltado y veamos quien le exalta, pero a la vez como fue exaltado!.

El autor de la exaltación de Cristo es el Padre. El texto habla de Dios en voz activa, mientras que la persona de Jesús esta en pasivo, es como objeto o receptor de esta exaltación, recordemos que estos versos están escritos en código de pacto, específicamente del pacto de redención y vemos una respuesta del Dios hijo a Dios padre, “el hacer tu voluntad padre me ha agradado”, Salmos 40:8. Jesús cumpliendo con su parte del Pacto, ahora Dios el Padre también muestra cómo es que cumplió con su parte del pacto, El padre responde afirmativamente a la petición de Jesús antes de entregarse en Juan 17 diciendo …Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera. Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.”  Primero: Vemos aquí el pacto de redención, el Padre le dio una obra  “…la obra que me diste que hiciera…antes que el mundo fuera” el cumplimiento del hijo, incluyendo su entrega a la muerte de cruz, pero también, Segundo, pidiendo la glorificación que tenía en la eternidad. (Es bueno aquí hacer la aclaración que Dios encarnado, Jesús, no perdió su gloria o la dejo en el cielo congelada al venir y encarnarse, sino que esta se encontró velada en su ministerio terrenal, aunque pudimos ver parte de esta gloria en ciertas ocasiones de forma más clara, como la transfiguración por ejemplo. John Owen dice:

Mientras que estaba en este mundo en la forma de un siervo, esta gloria estaba velada. Cuando hay un eclipse de sol, su belleza, luz y gloria dejan de verse por un tiempo, y así la plena hermosura, luz y gloria de Cristo fueron temporalmente eclipsadas mientras que estuvo en la tierra. No obstante, su gloria será vista con gozo inefable y maravilloso por aquellos que estarán con El en el cielo”.(2))

Volviendo al texto, recordemos que el pacto tiene condiciones y Cristo las cumplió, se encarno, cumplió la ley y cargo sobre si el castigo de su pueblo, no perdió a ni uno de los que el padre le había mandado salvar Juan 10:29 “…mi padre que me las dio…”, ahora el pacto también tiene recompensas, tendría todas las promesas de pacto que Dios ha declarado en su palabra, partiendo por la vida eterna, triunfando sobre la muerte, Isaías 53

10 Pero quiso el Señor Quebrantarlo, sometiéndolo a padecimiento[j]. Cuando Él[k] se entregue a Sí mismo como ofrenda de expiación, Verá a Su descendencia[l], Prolongará Sus días, Y la voluntad del Señor en Su mano prosperará. 12 Por tanto, Yo le daré parte con los grandes Y con los fuertes repartirá despojos…”

Y en ese triunfo y vida exte                nsa, largos días, también vemos que hay promesas de prosperidad “en su mano será prosperada”, de autoridad y de poder “…parte con los grande, y con los fuertes”…En realidad vemos que esto sería parte de la posesión del rey que habría de venir a vencer la maldad y a liberar al pueblo de Dios, esa simiente de Abraham Gálatas 3:16, el Mesías, (ungido), Cristo, el prometido de Jehová, vendría a dar verdadera libertad a los cautivos siendo ungido directamente por Dios Espíritu Santo Isaías 61:1 (Cristo aplicando a sí mismo en Lucas 4) Estas promesas vienen a ser reales para quien cumpliría con las condiciones del pacto de Obras, así es que El Dios hijo se encarno y el pacto de redención, en simple es venir a cumplir el pacto de obras para inaugurar el NUEVO PACTO “DE GRACIA” y en esa condición humana de siervo Jesús cumplió incluso llegando a morir en la cruz, y así fue así fue recibió por Dios Padre. La recompensa que creo envuelve todo el pacto de ante quien todos se postrarán y quien tendrá un reino eterno, sin enemigos dignos, y además como dijo Dios Padre a David 2 Samuel 7 es en este Rey en quien serian benditas todas las naciones de la tierra. Y es por lo mismo que Jesús es único, solo El vino y cumplió la ley y además pagando, sustitutivamente, la deuda de otros en la cruz. Pedro al hablarnos de esta obra atribuye a Dios Padre la exaltación de Jesús, cumpliendo así con la petición de Cristo en Juan 17, y aplicando a Jesús la condición de mesías, ungido rey, del Señor.

32 »A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 3Así que, exaltado a[z] la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que ustedes ven y oyen. 34 Porque David no ascendió a los cielos, pero él mismo dice: “Dijo el Señor a mi Señor: ‘Siéntate a Mi diestra, 35 Hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies’”. 36 Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Cristo[aa]».

Ahora que sabemos que fue Dios quien le exalto, veamos en qué consiste la exaltación al mirando las aristas de ella.

  1. Resurrección: Dios le levanto de los muertos.

Hechos 13:28-30 28 »Aunque no hallaron causa para dar muerte a Jesús, pidieron a Pilato que lo mandara a matar[a]. 29 Cuando habían cumplido todo lo que estaba escrito acerca de Él, lo bajaron de la cruz[b] y lo pusieron en un sepulcro. 30 Pero Dios lo levantó de entre los muertos;

Efesios 1:20, 20 Ese poder obró en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos…”

El Señor no dejaría que su santo viera corrupción (Salmos 16:10 ¡… pues tú no abandonarás mi alma en el Seol, ni permitirás a tu Santo ver corrupción”.), esto es una garantía de nuestra fe. No podemos llamarnos cristianos si no vemos a Cristo resucitado. Cuando predicamos el evangelio y cuando lo apreciamos para el bienestar de nuestro andar, necesitamos mirarlo todo, no solo en la vida perfecta y muerte terrible y angustiante de Cristo en nuestro lugar, sino que el cuadro esta completo cuando apreciamos a Jesús resucitado, el venció la muerte, ella no pudo con El, por lo mismo Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 1 Corintios 15:14. Nuestro rey esta vivo, El Padre no le abandono, sino que le levanto de los muertos. No fue si mismo quien se levanto, sino que su amado Padre levanto a su delicia, a su amado hijo le dio vida. El vive, el domingo en la mañana la roca fue removida, la historia cambio para siempre, Jesucristo hombre fue puesto de pie 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?” 1 Corintios 15:55

Cada primer día de la semana en las edades, los cristianos han dado testimonio público de lo que ocurrió ese primer y único día de la semana; Jesucristo vive, resucito, es victorioso sobre sus enemigos.

  1. Ascensión: Alzado por Dios en una nube.

No fue todo, es decir, Cristo no solo volvió a vivir, sino que estuvo cuarenta días con sus discípulos. No se alejo de su pueblo, pero tuvo que partir:

Hechos 1:Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube lo recibió y lo ocultó de sus ojos. 10 Mientras Jesús ascendía[e], estando ellos mirando fijamente al cielo, se les presentaron dos hombres en vestiduras blancas, 11 que[f] les dijeron: «Varones galileos, ¿por qué están mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera, tal como lo han visto ir al cielo».

Muy poco hemos considerado su ascensión. Fueron 40 días de estar con su pueblo, animándoles, pero a la vez hablándoles del reino de Dios.  Este fue el momento entonces donde Dios toma al hijo lo eleva a tal punto que nadie más puede llegar dice Hebreos 4 14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión, Y dice Efesios 4:10 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

Amados hermanos nuestro Señor ha subido de manera final a las alturas celestiales, lugar donde habita Dios, allí estas en su trono sentado Cristo. Uno de nosotros, pero sin pecados está sentado a la diestra de Dios ¿De quién tememos?, ¿Cuáles es nuestra excusa para no vivir confiados en sus palabras?  Si Cristo está sentado y reinando por sobre todo, significa que El esta pro sobre cualquiera de nuestras circunstancia….No solamente deseo que entendamos esto, sino también apreciemos, Cristo fue resucitado y ascendido a la diestra de Dios padre, eso debe ayudarnos para que retengamos nuestra profesión, nos mantengamos firmes y confiados, pues la muerte está bajo sus pies, y además El esta por sobre todas las cosas.

  1. Coronado, y sentado en el trono a la diestra del padre. Efesios 1:20-23.

“Este poder obro en Cristo….y lo sentó a Su diestra en los lugares celestiales”.

Pero también El fue coronado, y esta aun coronado como Rey.

Dios Padre acepta la ofrenda, recibe a su hijo le resucita, le eleva a su presencia, pero además le corona, le da un nombre sobre todo nombre, para que en su nombre se doble toda rodilla de lo que está en cielo, en la tierra y debajo de la tierra. …

Cristo aquí es coronado  como el único que esta por encima de toda autoridad, poder y dominio, es decir, el rey de reyes, señor de señores; El es Dios.

20 Ese poder obró en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a Su diestra en los lugares celestiales, 21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no solo en este siglo[o] sino también en el venidero.

22 Y todo lo sometió[p] bajo Sus pies, y a Él lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que lo llena todo en todo. Efesios 1

Tengo pruebas de que esto fue y es así, dos hermanos de carne y hueso que tuvieron visiones y yo les creo, ellos le vieron allí sentado en su trono reinando

-Juan: “allí en el trono estaba un cordero, como inmolado Apocalipsis 5:6-7”

-Esteban: 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios; 56 y dijo: «Veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios». Hechos 7:55-60

-Isaías: “yo vi al Señor sentado sobre un trono alto y sublime Isaías 6:1”

Hasta aquí quiero que veamos que la exaltación de Cristo incluye su resurrección, su ascensión y su coronación. 

Es cierto hermanos muchas veces nos quedamos con el Jesús desgarrado de su piel, sangrando, con dolor, las burlas de sus enemigos, pagando nuestros pecados, sin embargo así ya no está Cristo. Miramos atrás y vemos las horas de Cristo sufriendo y agotado, pero recuerden eso fue el viernes, ya que el Domingo ya llego. Cristo hoy es rey, está sentado en el trono eterno, si bien traemos a nuestra mente su gloriosa obra, no olvidemos nunca que El esta victorioso reinando en gloria, y liderando a su pueblo a la victoria final, no está desde una cruz, ni desde un sepulcro, sino que sentado sobre un trono alto y sublime Isaías 6:1. Fue esto lo que miraba Esteban cuando testificaba de su Señor y era apedreador hasta la muerte, allí veía a Cristo sentado en el trono, a la diestra de Dios, esto es nuestra seguridad; El rey es nuestro Señor:

Pasaremos ahora a mirar aun más lo que implica su exaltación,

  1. El hijo es reconocido. 10

9b y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre”.

1.Vv 9b “Un nombre sobre todo nombre…. 11…Que Jesucristo es el Señor”

El nombre que recibe el Cristo exaltado puede confundirnos, no se trata del nombre Jesús, así ya se llamaba en la tierra, y además no implica ese nombre un grado de exaltación necesariamente, sino que el nombre dado es una posición, es lo que implica debido a que a ese nombre que se le ha dado a Jesús se debe doblar toda rodilla, y toda lengua debe confesar qué Jesús porta ese nombre, es decir, ese título único; El nombre es el titulo de Señor.

“En el primer siglo, los emperadores romanos exigían un juramento de lealtad de parte de sus sujetos, quienes debían confesar según la fórmula de que "César es el Señor". Los cristianos sufrieron el martirio por negarse a cumplir esta orden. En su lugar, proclamaban el primero de los credos cristianos, "Jesús es el Señor". Llamar a Jesús "Señor" era una postura radical desde el punto de vista de los romanos, pero también lo era desde una perspectiva judía, ya que es el título dado a Dios mismo en el Antiguo Testamento”. RC SPROUL 3

Hechos 2:36: 36 Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Cristo[a]».

Pablo está diciendo que toda lengua confesará que Jesucristo, el bebe del pesebre mal oliente, el carpintero de Belén, el pobre peregrino, quien fue cambiado por Barrabas, aquel que fue azotado y muerto en una cruz. El mismo que no tenia para poner sus restos en una tumba, Jesús, el que se humillo en la muerte, y muerte de cruz, ese es Señor. No un Señor en tono de respeto humano solamente, o señor como un esclavo llamaba a su amo, de buena forma, sino que aquí implica ser Señor reconocido como  el dueño del imperio, por los siglos de los siglos, aquí la profundidad de decirle Señor es decir que ese Señor es Dios, el YAVHE del A.T..

Miren a Jehová del AT hablando sobre El Señor del NT, sobre sí mismo en ISAIAS 45:

21…No hay más Dios que Yo, Un Dios justo y salvador; No hay ninguno fuera de Mí. 22 Vuélvanse a Mí y sean salvos, todos los términos de la tierra; Porque Yo soy Dios, y no hay ningún otro. 23 Por Mí mismo he jurado, Ha salido de Mi boca en justicia Una palabra que no será revocada[s]: Que ante Mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad.24 De Mí dirán: “Solo en el Señor hay justicia y fuerza”. A Él vendrán y serán avergonzados Todos los que contra Él se enojaron. 25 En el Señor será justificada y se gloriará Toda la descendencia[t] de Israel».

Es hermosos pensar que Jesucristo es nuestro Dios, es Alfa y Omega  «Yo soy el Alfa y la Omega[i]», dice el Señor Dios, «el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso»., dice Apocalipsis 1:8 de Jesucristo.

“La confesión de Jesucristo como Señor nos recuerda considerar el significado de esa palabra que es Kuryos especialmente como era entendida pro la iglesia primitiva quienes la usaban como su biblia, como una confesión donde Kuryos era usado constantemente para traducir el tetragrámaton el cual se usaba para el nombre de YHWH o YHVH (Yavhe)”. Desconocido   

Estamos diciendo entonces que Cristo es Dios mismo, y que Él es quien soberanamente gobierna todo. No hay otro Señor, no hay otro Dios.

Consideración: Cristo es Kuryos, es decir “El Señor”, entonces yo debo vivir como lo que eso significa, si le confieso así hoy, no mañana, entonces  hoy, no mañana, debo ordenar mi vida en sus mandatos, debo reconocerle a El cómo Señor, no a mi jefe, a mi presidente y no a Cesar, al emperador, aun que esto signifique mi muerte…ponga allí lo que quiera… Cristo es Señor, después viene lo demás, no lo hagamos al revés.

Por eso hermano debemos declarar fuertemente “El es Señor, por siempre reina”, ¡Cristo es Señor! Hoy sobre todo al mirar los supuestos Señores que nos quieren vender, que están enseñando a nuestros pequeños, no hay Señor fuera de Jesucristo.

3.Se doblaran las rodillas y confesaran a Dios Hijo.

10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre”

De lo que fue, un siervo hasta la muerte de cruz, lo que es un Rey exaltado, ahora veamos lo que será. Y esto es que Jesucristo, el hijo del hombre, será reverenciado cuando se halla completado el número de los santos para salvación escogidos, así como cuando haya terminado de poner a sus enemigos por estrado de sus pies.

Esto apunta al final de todos los tiempos. Hoy por gracia de Dios confesamos el nombre del Señor (Romanos 9:9-10  que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación). En esos tiempos decir que Cristo es Señor y no Cesar era muerte segura, hoy también debemos exclamar que Cristo es Señor y así vivir, sin caer en huecas declaraciones. Por gracia de Dios podemos confesar a Cristo y vivir para El y hoy  podemos desde ya doblar rodillas, pues  alguien te predico el evangelio y por gracia de Dios fuiste humillado, y has sido salvado así en consecuencia ese día gloriosos estarás de rodillas cantando con gozo la canción de los eternos agradecidos por su eterna misericordia. Pero también se postraran delante del Señor quienes lamerán el polvo de los pies del Señor. Ellos quienes hoy le aborrecen, todos ellos no serán oídos,  los que dicen “Cesar es Señor” solo tendrán que humillarse con un corazón duro, y así se irán al lago de fuego con dolor eterno, y rabia eterna en contra de Cristo el Señor.

Al mirar las masas y masas de personas levantando sus propios ídolos en las manifestaciones de plaza Italia sentí un grado de temor recordando la unión carnal e apocalipsis por quienes harán guerra contra el cordero. Sin embargo amados que hermosos pensar que esas masas, y mas, de personas se postraran todos delante de Cristo el Señor, ninguno se podrá saltar esta cita.

Apocalipsis 20:11-15

11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Hermanos consideremos la exhortación el Salmos 2:12

Honrad al Hijo para que no se enoje y perezcáis en el camino, pues puede inflamarse de repente su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que en El se refugian!

Quienes hoy le honran, le reconocen, le adoran, en contraste con quienes le rechazan podrán disfrutar ese día de postrarse ante el Rey y adórale. Hoy ven al Señor y reconoce que es Cristo el Dios, el soberano, tu hacedor y por tanto sométete a tu rey. Cree en el evangelio y arrepiente de tu rebeldía y serás salvo.

 

  • El hijo trae gloria al Padre. 11b

“…para gloria de Dios Padre”

La realización y la búsqueda de la gloria de Dios. Una de las últimas observaciones al Texto es que Cristo Jesús hizo todo para la gloria de Dios. Y esta gloria de un mismo objetivo, no es para Dios padre, no es para Dios hijo, no es para Dios Espíritu Santo, esta gloria es para el Dios trino. Esta gloria es el objetivo de todo, que Dios sea siempre glorificado, y como hombre Jesús fue lo que siempre busco y motivo su vida, fue  parte de su sentir en su humillación. Se trata de que El padre envíe el hijo, el hijo obedece, el hijo se entrega a muerte de Cruz, luego el padre le exalta, le da resurrección, ascensión y glorificación, y el Espíritu santo aplica todo esto. Esto trae gloria así mismo, en toda la obra que vemos solo hay una adoración dirigida al Dios de toda gloria, al Dios de toda misericordia… como canta el Salmo 115:

No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,  Sino a tu nombre da gloria, Por tu misericordia, por tu verdad.¿Por qué han de decir las gentes: ¿Dónde está ahora su Dios?Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.

La gloria será dada a Dios. Todo es de el por él y para El , al sea la gloria ahora y por los siglos de los siglos.

Como algunas aplicaciones prácticas:

Filipenses      2:5“Haya pues en vosotros este sentir que hubo en Cristo Jesús”

Recordemos que la aplicación el texto es bastante directa, practica y aplicable cuando vemos al Señor como ejemplo, he aquí algunas aplicaciones sobre lo expuesto:

Esto aplica perfectamente a lo expuesto, necesitamos al observar su vida ser como el en su humillación, pero también anhelemos ser como el en su exaltación. Esto pues la exaltación de Cristo vino debido a su humillación, así hermanos anhelemos que nuestras vidas sean muestra de la obra de Dios en nuestros corazones, que nuestras vidas sean también vividas como Cristo, en humildad y así podamos recibir también la exaltación del padre, no como un premio debido a nuestros esfuerzos humanos, los cuales son torpes, débil, inestables y vanaglorioso, sino que como un anhelo de ser como Cristo, semejantes a El en su humillación pero también estar con el en la exaltación que nos aguarda como obreros que no tienen de que avergonzarse, como una iglesia pura, sin mancha ni arruga, irreprensibles, delante de su trono y que allí podamos disfrutar de ese estado celestial e glorificación pro siempre en glorificación de su nombre.

No temamos a las coronas, a los estímulos que en su palabra vemos nos da El señor para avanzar y no disfracemos nuestro conformismo con falsa piedad diciendo “yo solo sirvo para gloria de Dios” amen a esto, pues claramente es el propósito de todo, sin embargo también sirvamos para alcanzar esos estímulos que no le quitan gloria a Dios sino vamos hacia ellos, todo lo contrario, el los puso para que avancemos y así le glorifiquemos. 1 Pedro 1 .

Cuando una iglesia no se caracteriza por esto, en otras palabra, no está día a día haciendo morir el orgullo a través de mirar a Cristo y humillarse voluntariamente por el bien del prójimo, esa iglesia tiene sin dudas fecha de caducidad.  La Iglesia no crece sin este nutriente fundamental, me refirió al carácter de Cristo en humildad. Hermanos, tu estas o perjudicando  a tu iglesia o la estas fortaleciendo, esta área del egoísmo, del orgullo que muchas veces es tan silenciosa debe ser atenida con urgencia.

Ahora bien una muestra de este sentir que hubo en Cristo Jesús, de humildad, es olvidarnos de nuestra gloria vacía, hueca, vana, debemos por tanto entender que es Cristo Jesús quien es el único digno, todos los demás nos postraremos ante  El, no tendremos su trono, El ya lo tiene, nosotros nos postraremos, no tiene sentido creernos superiores hoy, si tiene sentido vivir como él vivió.

No existe conflicto cuando nuestro modelo es Cristo, nadie pelearía con alguien que está buscando el bien del otro, la humillación hace que el conflicto se elimine de las iglesias. Los filipenses debían ver en Cristo un ejemplo a seguir. Así mismo nosotros hermanos, al seguir el ejemplo que hubo en Cristo debemos humillarnos siempre,

Al ver al Cristo crucificado seguimos su ejemplo dispuesto a morir para que mi hermano pueda vivir, ¿estas dispuesto a esto? Que todo lo que atesoras sea quitado, y en esa condición de siervo humilde ponerte a trabajar por tus hermanos quienes incluso podrían ser elevados, exaltados y tu aportando para que ellos puedan traer gloria a Dios mientras tu mueres a ti mismo, y ojo, así estas también glorificando al Señor? Nuestra sociedad aborrece la humildad, aplaude al soberbio y al orgulloso, que el Señor no ayude a buscar el bien de nuestros hermanos y no el nuestro.

Por último un llamado hermanos a abrazar a Cristo. Es tiempo de revisarnos hermanos. Llegará ese día cuando veamos al Señor en su trono, alto y sublime, sin embargo será tarde. Muchos le dirán en ese día “Oh Señor, en  tu nombre hicimos señales, prodigios…etc… “, pero el dirá: “NUNCA OS CONOCI, APRATOS DE MI HACEDIORES DE MALDAD”. Mt 7. Ven hoy a Cristo y serás salvo. Y así aquel día te postraras con multitud de creyentes que también se humillaron en vía, para obtener sus coronas, el premio del supremo llamamiento con Cristo. Pero si sigues hoy rechazándole, viviendo para ti, ese día El te rechazará, El te dejará y así serás eternamente apartado al lago de fuego y azufre. No pierdas el tiempo y ven, arrepiéntete y cree en el evangelio; Cristo Jesús quien murió pagando tu deuda en la cruz y hoy reina para darnos vida.