Texto Base: Nehemías 8:9 -18 Dividiremos el Sermón en 4 puntos:
- Gozo en su Palabra, Gozo por el arrepentimiento, Gozo porque es su Día
- El efecto de entender la Palabra
- La Labor de los hombres en la Congregación
- La lectura y entendimiento de la Escritura trae Obediencia
Nehemías 8:9 -11 Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley. Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. Los levitas, pues, hacían callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es día santo, y no os entristezcáis.Un hondo sentido de sus pecados nacionales, traído de modo poderoso a su recuerdo por la lectura de la ley y sus acusaciones, afectó el corazón del pueblo con una tristeza penitencial; a pesar del recuerdo doloroso de sus pecados nacionales, que la lectura de la ley había despertado, se exhortó al pueblo a alentar los sentimientos de gozo y gratitud asociados con una festividad sagrada (Fiesta de las trompetas Levítico 23:23-25) y por el envío de porciones de su comida festiva a sus hermanos más pobres, hacer que ellos participasen en los regocijos públicos. Cuando oyeron y comprendieron la ley de Dios, comprendieron las violaciones que habían cometido. Fluyeron lágrimas no de gozo, sino de dolor en arrepentimiento porque se sintieron dolidos por la convicción acerca de las angustiosas manifestaciones de pecado, al transgredir los mandamientos del Señor, y los consiguientes castigos que habían sufrido en su cautividad. El “arrepentimiento” quita los estorbos en el camino de la “salvación”, este arrepentimiento tan sentido del pueblo viene desde las Escrituras y desde Dios mismo, es un don del Dios Altísimo:
Hechos 11:18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo:!!De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!! 2 Timoteo 2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,La actitud del Pueblo fue la correcta ante la Palabra expuesta, se arrepintieron así como Nínive se arrepintió, como Pablo se arrepintió al ver a Dios y verse a sí mismo, como Isaías al ver a Dios y ver su condición. Dios nos manda a arrepentirnos cada vez que escuchamos sus palabras:
Hechos 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;Hace un momento en nuestra reunión reflexionábamos acerca de la necesidad de arrepentimiento en nuestras vidas ¿reflexionaste realmente ante su palabra? ¿Hubo quebranto de corazón en tu ser? ¿Se doblo tu cerviz? ¿O aun continuas erguido tal cual Faraón? O ¿Estuviste a punto de ser persuadido como Agripa ante el discurso de Pablo?
Romanos 2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?Somos propensos amados hermanos, a abandonar a nuestro Dios, miren lo que dice un extracto del himno fuente de la vida eterna, en su versión original: Soy propenso a deambular, Señor, lo siento; soy propenso a dejar al Dios que amo, aquí está mi corazón tómalo y séllalo. Cristo interpuso su sangre, su carne, su ser, ante el gran juicio de Dios sobre nuestras vidas por nuestro pecado, como no arrepentirnos, como no doblar nuestras rodillas, como no decirle al buen Dios, Padre contra ti, y solo contra ti he pecado. Dios nos conceda real arrepentimiento. Ahora, el verdadero arrepentimiento produce gozo, el verdadero arrepentimiento es para vida, el arrepentimiento del mundo trae mayor dureza de corazón,
2Corintios 7:9 -10 Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.Si al escuchar las Escrituras hay arrepentimiento, y esta produce salvación en nuestra vidas, renuevo, santificación y nuevas fuerzas, deberíamos reaccionar gozosos ante esta realidad, tal cual reacciono Pablo ante el arrepentimiento de los Corintios, o cómo reacciona el Padre ante el regreso del hijo prodigo, no debemos simplemente afligirnos, sino también gozarnos cuando Cristo nos ha perdonado por medio su sacrificio. Ante esta realidad el pueblo es exhortado a comer y festejar con gran júbilo, al igual que el Padre festeja el regreso del Hijo Prodigo con una gran Fiesta, ellos entendieron la Palabra, la retuvieron en su corazón, reaccionan ante con arrepentimiento y ahora se gozan en la salvación de Jehová. En Isaías 61: 3 podemos ver una de las misiones del Mesías,
Isaías 61:3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. Sofonías 3:14 Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. Deuteronomio 16:11 Y te alegrarás delante de Jehová tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner allí su nombre. Deuteronomio 16:14 Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.Es nuestro deber alegrarnos en el día del Señor, en el día que es expuesta su palabra, es un día de fiesta y celebración. Una de las razones de motivación de Nehemías, de Esdras y los levitas para exhortar al pueblo a alegrarse es que es un Día Santo, tanto en el versículo 9 y 10 hacen notorio esta premisa. En el A.T el día santo está vinculado al día de reposo:
Éxodo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová Éxodo 31:14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros;El día domingo, día del Señor nos recuerda varios aspectos, aquí recordaremos 5 1. El día especial de Dios es un decreto de la Creación, y también uno de los Diez Mandamientos, que son leyes morales vigentes. (Está en la primera tabla del Decálogo: deberes del hombre hacia Dios. El aspecto simbólico de este mandamiento fue cumplido en Cristo, pero el principio esencial del mandamiento se mantiene. 2. Debe seguir existiendo un día de conmemoración de la Creación. 3. Debe seguir existiendo un día para reposar, especialmente para la adoración e instrucción. 4. Debe seguir existiendo aún un día para recordar y proclamar la redención – ahora en Cristo. Este elemento de proclamación es muy importante, porque Cristo mostró y explicó las obras de Dios en el Sabbath y de igual forma nosotros, por medio de la evangelización de adultos y niños. 5. Debe seguir existiendo un día de descanso para los trabajadores, de manera que también se beneficien de la primera y cuarta razones expuestas. Este aspecto del cuarto mandamiento debería impedir obviamente la innecesaria labor de ciertas industrias de comercio, ventas, restaurantes, estaciones de gasolina y otras facilidades recreativas. El cuarto punto expuesto hace eco del sentido de celebración y conmemoración del día del Señor, en donde recordamos y proclamamos la redención en Cristo Jesús, cada domingo celebramos las resurrección de nuestro Señor no lo olvidemos, la connotación hace que preparemos nuestro ser previamente que estemos dispuesto a poder equilibrar los elementos de solemnidad, celebración y aflicción de nuestro ser de forma ecuánime.
Isaías 58: 13 -14 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.Es el día del Señor, celebrémoslo, el nos salvó. Que dice nuestra confesión de Fe: (Capitulo 22 punto 8)
El día de reposo se guarda santo para el Señor cuando los hombres, después de la debida preparación de su corazón y de haber ordenado de antemano todos sus asuntos cotidianos, no solamente observan un santo descanso durante todo el día de sus propias labores, palabras y pensamientos1 acerca de sus ocupaciones y diversiones seculares, sino que también se dedican todo el tiempo al ejercicio público y privado de la adoración de Dios, y a los deberes que son por necesidad y por misericordia¿Nos hemos preparado para celebrar en este día? ¿Has preparado tu corazón? ¿Adoraremos a nuestro Dios este día? Amados gocémonos en su Palabra, gocémonos por el arrepentimiento concedido, gocémonos en su día, resumiendo este punto:
Jeremías 15:16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos. (Por su palabra) Lucas 15:6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. (Por el arrepentimiento) Isaías 58:13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, (Por el Día del Señor)El efecto de entender la Palabra:
Nehemías 8:12 Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.El texto afirma que se gozaron porque habían entendido la palabra. Cuando entendemos la Palabra deberíamos explotar de alegría, porque al igual que el arrepentimiento esto es un don de Dios, al pueblo de Israel Dios no le concedió el privilegio de entender su Palabra:
Deuteronomio 29:4 Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.Debemos rogar a Dios este don, es Dios mismo quien nos hace entender:
Salmo 32:8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos.Observemos la Petición del Salmista:
Salmo 119:73 Tus manos me hicieron y me formaron; Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.¿Rogamos a Dios cuando escuchamos la Palabra el poder entenderla? ¿Acaso nuestro intelecto la puede entender? Leamos sobre lo que escribió Job:
Job 11: 8 – 9 ¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso? Es más alta que los cielos; ¿qué harás? Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás? Su dimensión es más extensa que la tierra, Y más ancha que el mar.Leemos y escuchamos la palabra sin tener conciencia que estamos ante la Palabra de un Dios infinito, como naturales no podemos entender:
1Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. Juan 8:43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.Es Dios quien hace una obra en nosotros, y por medio de ella solamente podemos entender su palabra:
Jeremías 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.Dios es quien nos hace entender, sin una obra del espíritu Santo en nuestra vidas no la podremos entender, y Dios por medio de Pastores, maestros, hermanos entendidos en las escrituras, nos enseña sus mandamientos. Luego de esto, gocémonos en este entendimiento de las escrituras. La Labor de los hombres en la Congregación:
Nehemías 8:13 Al día siguiente se reunieron los cabezas de las familias de todo el pueblo, sacerdotes y levitas, a Esdras el escriba, para entender las palabras de la ley.Una de las reacciones que tuvo el pueblo ante la Palabra fue continuar escudriñándola, no se conformaron con un momento solemne, sino que fueron por más, así como el maná debía ser buscado cada mañana, las cabezas de familia, sacerdotes, levitas, fueron por más de Dios. Obedecieron al mando de Dios, de Cristo:
Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;¡Cuán tiernas y gratas son estas últimas palabras! Obsérvese aquí: El honor que Cristo da a las Escrituras, como un documento que todos tenemos el derecho y la obligación de escudriñar—lo contrario de lo que la Iglesia de Roma enseña.
“En las Escrituras halláis vuestro mapa de la vida; id, escudriñadlas pues, y hallaréis que yo soy la Gran Carga de su testimonio sin embargo, no queréis venir a mí por aquella vida eterna que profesáis hallar allí, y de la cual os dicen que soy yo el Dispensador nombrado”Una Iglesia, una familia, un hombre, una mujer que no escudriña las escrituras, simplemente no aman a Dios, no quieren a Cristo, y simplemente vagan en consejos llenos de falsedad. Nuevamente aquí reluce el carácter importante de hombres preparados para esta labor, la de enseñar las Escrituras como son, sin levadura, sin añadiduras, solo la Palabra, solo Escritura. Pablo exhorta a Timoteo diciéndole:
2 Timoteo 3:14 - 17 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.Como Iglesia debemos insistir en la Sana Doctrina, como hombres y cabezas de hogar debemos estar preparados en las escrituras, como mujeres de esta congregación deben estar preparadas en doctrina para la enseñanza de otras mujeres y niños. Cada uno de nosotros es responsable de construir una parte del muro, cada uno es responsable de escudriñar la Palabra, pero en sobre manera es importante que cada varón este preparado para toda buena obra, y esto solo se logra bajo la luz de la Lámpara de la Palabra. La lectura y entendimiento de la Escritura trae Obediencia: Los sacerdotes, levitas y cabezas de familia escudriñaron la Palabra y notaron que era el tiempo de la Fiesta de los Tabernáculos: Esta fiesta nacional no había sido descuidada por un período tan prolongado; porque, además de ser imposible que tal notorio descuido de la ley fuese tolerado por Samuel, David y otros gobernantes piadosos, está indicada suficientemente su observancia tal cual lo relata en 1 Reyes 8:2 o 2 Crónicas 7:9 y expresamente relatada en Esdras 3:4, es decir la habían celebrado, pero no con tal gozo.
Nehemías 8:17 Y toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos, y en tabernáculos habitó; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo alegría muy grande.La alegría del pueblo fue producto de su obediencia a las Escrituras:
Deuteronomio 16:13 – 15 La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar. Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones. Siete días celebrarás fiesta solemne a Jehová tu Dios en el lugar que Jehová escogiere; porque te habrá bendecido Jehová tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre.Si descuidamos la palabra vendremos a ser como los Gálatas quienes corrían bien, pero fueron estorbados:
Gálatas 5:7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?Además si desobedecemos la Palabra de Dios, simplemente damos evidencia de que no somos escogidos de Dios:
1Pedro 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.La obediencia a su Palabra nos trae bien:
Jeremías 42:6 Sea bueno, sea malo, a la voz de Jehová nuestro Dios al cual te enviamos, obedeceremos, para que obedeciendo a la voz de Jehová nuestro Dios nos vaya bien.Reflexión Final: John MacArthur reflexiona lo siguiente acerca de la Obediencia: La obediencia está a la cabeza de todas las demás actitudes. Un creyente obediente hace todo lo que Dios dice que haga. Si Dios dice que haga algo, punto final. No hay nada que discutir. Es muy importante para nosotros tener la Palabra de Dios en nuestras mentes y corazones de modo que sepamos cómo ser obedientes. La obediencia es la sine qua non de todas las actitudes correctas. Es la actitud que lo invade todo y permite que las demás virtudes espirituales sean posibles. El comportamiento sin una actitud de obediencia no tiene sentido; la obediencia interna es mucho mejor que un acto externo de adoración (1 S. 15:22). Además, la obediencia nos lleva a las otras actitudes espirituales correctas. Hay otras razones importantes por las que debemos vivir en obediencia: Para glorificar a Dios, para recibir bendiciones, para dar testimonio a los incrédulos y ser un ejemplo para otros cristianos. El ser obedientes también nos permite ser llenos con el Espíritu Santo. Cuando estamos llenos del Espíritu, estamos en condiciones de poder alcanzar a los no creyentes y ser un ejemplo para los que observan cómo vivimos. Jesús dice en Lucas 6:46, “¿Por qué llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo”. Si Jesús es el Señor de su vida, debiera hacer lo que le pide que haga. Mateo 7:13-14 nos dice que el camino que lleva a la salvación es angosto. Lo es porque está limitado por la voluntad de Dios, la ley y la Palabra. Tenemos que afirmar a Cristo como Señor (Ro. 10:9-10) y someternos a su señorío. Eso significa vivir una vida de obediencia. Debemos comprometernos a obedecer la Palabra de Dios. Si el Espíritu le enseña a usted una verdad, aplíquela. Cuando se sienta tocado en su consciencia por la verdad, no diga: “Cuánto me hubiera gustado que tal persona hubiera escuchado este sermón”. Aplique el mensaje a su propia vida. Cuando usted obedece a Cristo, crece en madurez espiritual y se hace más útil en las manos de Dios.